El frío no importa en Montreal. Las bajas temperaturas no detienen a nadie en esta ciudad canadiense, ¡aquí siempre hay algo que hacer! Uno de los mayores eventos que se celebra cada año es la Nuit Blanche o Noche en Blanco, un evento nocturno con distintos conciertos, exhibiciones y obras de arte interactivas.

¡Esta noche el metro no cierra!

Todos los años se celebran diferentes eventos culturales en invierno para que la gente salga de sus casas y se divierta al aire libre. La Nuit Blanche, por ejemplo, coincide con tres festivales más: Montréal en Lumière, Illuminart y Art Souterrain.

Fogatas en la Nuit Blanche de Montreal

Puede que salir a la calle a -15°C (con sensación de -25°C) no parezca un buen plan para muchos pero, mientras lleves la ropa adecuada, pasarás una noche muy entretenida. No dejes que el frío te estropee la noche, ¡recuerda abrigarte bien y no te olvides de los guantes!

Durante esta noche algunas actividades son gratis, como la entrada al mirador de Place Ville-Marie. ¡Estuvimos haciendo cola durante una hora pero lo conseguimos! Para ver todas las actividades de la Nuit Blanche visita su web con la información más actual.

Mirador de Place Ville-Marie

Montreál en Lumière

Este festival se celebra a finales de febrero y tiene actividades para todos los gustos y para todos los bolsillos. Hay conciertos, catas gastronómicas, exposiciones y actividades para aquellos a los que le gusta la adrenalina.

Nuit Blanche de Montreal - Place des Arts

Cada año Place des Arts se convierte en el epicentro de Montreál en Lumière. Hay actividades que siempre repiten, mientras que otras sólo se celebran ese año. Todos los años puedes subir a la noria, tirarte por una zip line o deslizarte por un tobogán de hielo en un trineo.

También puedes probar con el curling, un deporte de invierno en el que deslizas piedras pulidas (estas no eran de verdad) en el hielo hacia una diana. El curling es un deporte olímpico de invierno y se juega en equipo. Las piedras son granito y pesan unos veinte kilos, para conseguir que se deslicen mejor el equipo tiene que cepillar el hielo.

Si sientes que el frío es demasiado intenso puedes entrar al Complexe Des Jardins o acercarte a alguna de las fogatas que hay en el exterior. También hay puestos de comida, si buscas algo dulce te recomiendo las Beaver Tails, si quieres algo salado elige poutine, un clásico quebecois.

La fecha de inicio y la duración de Montreál en Lumière varía, puede durar entre 10 y 17 días dependiendo del año. Toda la información actualizada está en su web, haz click aquí para visitarla.

Illuminart

Illuminart es un evento que comenzó en el 2017 y une al arte con la tecnología para crear obras de luz en espacios urbanos. En este evento artistas, ingenieros, diseñadores gráficos y camarógrafos trabajan juntos para que las obras de arte cobren vida.

Este evento nació en un año muy especial para la ciudad, ya que en el 2017 celebró su 375 aniversario. Durante todo el año hubo una gran variedad de actividades para conmemorar la fundación de Montreal.

En la web de Illuminart tienen la información de las obras de cada año. Estás son algunas de las que vimos:

Bétonnière boule miroir

Una hormigonera convertida en bola de discoteca por el artista visual Benedetto Bufalino y el diseñador de iluminación Benoit Deseille. Estaba en Place des Arts.

Évolutions

Mapping sobre Saint James United Church por el artista Yann Nguema y el grupo EZ3kiel. En el vídeo que he subido a Youtube podéis ver esta y otras obras en acción.

Passage

Obra de Serge Maheu. Es una obra con luz y sonido que simboliza el momento entre la vida y la muerte, el paso de un lado a otro.

Fantastic Planet

Figuras humanoides gigantes en el Quartier des Spectacles por la artista Amanda Parer. Eran figuras inflables de color blanco iluminadas desde dentro y estaban repartidas por toda la plaza.

Keyframes

Personitas de luz en la fachada del edificio de cine quebequés, Cinémathèque québécoise. Las figuras saltan y bailan al ritmo de la música. Obra de Groupe Laps.

Keyframes - Montreal en Lumiere

L’air du temps en mouvement

Proyección en la pared de una casa en la esquina de las calles Sanguinet y Émery. Muestra el paso del tiempo y la vida en Montreal. Obra de MU y el estudio gráfico L’Équipe Spectra.

Face

Una gran escultura interactiva creada por Thomas Voillaume y Florian Girardot. Los visitantes se sitúan frente a una cámara y la imagen se proyecta en la escultura. Se veía un poco extraño pero era una obra curiosa.

Art Souterrain

Art Souterrain o Arte Subterráneo es un festival de arte que se celebra dentro de los túneles de la ciudad subterránea de Montreal. Había obras de perspectiva, como la foto de abajo, un cactus con un hula-hoop, fotos que mezclaban Montreal con Star Wars e imanes con palabras para jugar en una pared metálica.

Este festival tiene una duración aproximada de 20 días y comienza a finales de febrero/principios de marzo. En su web se puede encontrar toda la información actualizada.

arte en perspectiva - Nuit blanche Montreal

Video de la Nuit Blanche de Montreal 2017

Como muchas de las obras tienen sonido y movimiento he creado un video con pequeños clips de la Nuit Blanche del 2017.

Normalmente tengo mejor pulso, pero con el frío que hacía no sentía las manos cuando grababa. Llevaba unos guantes térmicos y encima de ellos manoplas, pero para grabar necesitaba quitarme las manoplas y se me congelaban los dedos… ¡Algunos clips son muy cortos porque no aguantaba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.