El Salvador es un destino no tan conocido pero que cuenta con una gran biodiversidad. Es el país más pequeño de Centroamérica y por ello se le conoce como “el Pulgarcito de America”. A pesar de su tamaño, el país tiene playas, montañas, volcanes, selva… En él hay 23 volcanes y el parque Nacional El Boquerón forma parte de uno de ellos.

Vista desde volcán de San Salvador 2

El Parque Nacional El Boquerón se encuentra a las afueras de la capital en el volcán de San Salvador, también conocido como volcán de Quezaltepec.

Desde San Salvador el viaje hasta el parque es de unos 3o minutos (dependiendo del tráfico) y en la carretera del volcán hay miradores para poder disfrutar de las vistas. Tanto en los miradores de la carretera como en El Boquerón hay Policía de Turismo (POLITUR) para garantizar la seguridad de los visitantes.

Vista desde volcán de San Salvador
Vistas desde los miradores de la carretera

En 1917 el volcán de San Salvador entró en erupción, destruyendo casas de San Salvador, Nejapa, Quezaltepeque y otras poblaciones. La erupción también causó una serie de terremotos, lo que provocó la muerte de más de mil personas, siendo el segundo sismo más mortal de la historia de El Salvador.

Bienvenidos Parque El Boqueron

El parque El Boquerón está situado a una altura de 1839 m sobre el nivel del mar y el cráter mide 1,5 km de diámetro. El segundo cráter, llamado El Boqueroncito, está a 558 metros de profundidad desde el mirador. Para bajar ahí recomiendan solicitar la compañía de guías especializados de la Policía de Turismo, porque no es una ruta fácil.

El Boquerón y el Boqueroncito

crater volcan san salvador parque el boqueron
Crater volcan san salvador el boqueron

Dentro del parque hay varios senderos con diferentes niveles de dificultad. También hay varios miradores para poder disfrutar de las vistas y un centro de interpretación donde puedes aprender sobre la historia del volcán.

El Boquerón es el lugar perfecto para descansar de la ciudad y del calor. En la carretera hay muchos restaurantes con buenas vistas, yo recomiendo el Café Miranda (está en dirección a Quezaltepeque) y Las Brumas Grill & Cafe (en dirección San Salvador).

Sendero de El Boquerón

Parque El Boqueron
El Boquerón parque 3
El boqueron parque 2

Volcán de San Vicente o Chinchontepec

Volcán de San Vicente Chinchontepec

Un comentario en “Caminar por un volcán en El Boquerón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.