Algo que preocupa a muchas personas que van a visitar Japón es la comida. Muchas personas creen que ahí sólo se come pescado crudo o que no habrá nada que les guste, pero Japón es mucho más que sushi o sashimi.

No es casualidad que la comida japonesa sea patrimonio inmaterial de la humanidad, porque en este país hay comida para todos los gustos:

Soba

蕎麦

Son fideos de trigo sarraceno de color grisáceo que se pueden comer fríos (con una salsa para mojar) o calientes (en sopa).

En Noche Vieja se toma un tipo de soba extra largo llamado toshikoshi (年越しそば) en sopa y normalmente acompañado de tempura de langostinos. Se cena esto porque los fideos largos simbolizan una larga vida.

Como podéis ver en las fotos, es muy común acompañarlos con tempura. La combinación de soba frío y tempura se llama tenzaru (天ざる). Los fideos se mojan en una salsa llamada tsuyu para darles un toque salado. Como la salsa es bastante salada, en los restaurantes te traen el agua en la que se hirvieron los fideos para que lo mezcles y tengas una sopa para terminar.

Okonomiyaki

お好み焼き

Es una “tortita” con base de harina, huevo, agua y repollo. El resto de ingredientes son a tú elección, un okonomiyaki puede llevar: bacon, gambas, calamares, carne picada, jengibre… Cuando están listos se les echa salsa de okonomiyaki, mayonesa y algas secas.

Mi restaurante favorito de okonomiyakis es Sometaro, no es exactamente un lugar secreto para los turistas pero está muy bien, es muy auténtico. Ha estado en las guías de Lonely Planet desde (por lo menos) el 2012. Dependiendo de lo hábil que te vea la camarera, te ayudará o no a prepararlo, a mi ya no me ayudan porque soy una profesional, jajaj.

Okonomiyaki comida japonesa Sometaro

Takoyaki

たこ焼き

Son snacks con forma de bola hechas con trozos de pulpo, harina, jengibre curtido y cebolla. Se decoran con salsa, mayonesa, algas secas y virutas de bonito. Suena un poco raro pero están buenísimas, eso sí, queman muuucho cuando están recién hechos.

Ramen

ラーメン

El ramen es un plato muy popular en Japón que ya se está extendiendo por otros países. Es un caldo con fideos que se acompaña con carne, huevo, alga (nori), cebolleta y naruto (pasta de pescado). La base del caldo puede ser de 4 tipos: soja, sal, miso o hueso de cerdo.

El caldo es bastante salado y normalmente la gente no se lo acaba, su función principal es dar sabor a los fideos. La forma de comer ramen es agarrar los fideos con los palillos y beber un poco de caldo con la cuchara en la otra mano, hasta acabar con los fideos y los demás ingredientes, menos el caldo. A mi me sorprendió mucho la primera vez que vi que la gente dejaba tanto caldo, pero es que no es una sopa convencional, el caldo es sólo para darle sabor a los fideos.

Yakitori

やきとり

Son brochetas (normalmente de pollo) que se asan a la parrilla. Se pueden elegir condimentadas con salsa o con sal. Hay de (casi) todas las partes de un pollo, como carne, corazón, piel, alitas… Se suelen encontrar en puestos callejeros cuando hay festivales, en los “combini” como el Lawson y en los izakayas (los bares japoneses) porque es muy común comer yakitoris y beber cerveza.

Unagi

うなぎ

Unagi es el nombre de las anguilas de agua dulce, que se suelen cocinar en brochetas con salsa para luego servirlas sobre arroz. Se venden en diferentes sitios, pero si vas de excursión a la ciudad de Narita es obligatorio probarlas porque esta ciudad es famosa por sus anguilas. Se ven colas enormes esperando a entrar en los mejores restaurantes para probarlas y desde la calle se puede ver cómo las preparan para que compruebes lo frescas que están. Están tan frescas que todavía se mueven cuando las acaban de hacer brochetas, yo me traumé.

El plato de la foto se come así: te comes la mitad de las anguilas con arroz. Luego echas el té y todas las verduras en el bowl y te lo comes como sopa. Estaba muuuy bueno y se notaba que las anguilas eran frescas.

Udon

うどん

Es el nombre de unos fideos gruesos de trigo que se sirven en sopa. En Japón la calidad de los platos es muy importante y cuando te sirven sopas te recuerdan que hay que comerse los fideos rápidamente para que no pierdan su textura ideal, porque si dejas los fideos mucho tiempo en el bowl se ablandan. Muchas veces se sirve el udon con tempura.

El udon, al igual que el ramen y el soba, se toma con palillos y sorbiendo haciendo ruido. Aqunque en nuestra cultura sorber en la mesa es de mala educación, en Japón sorber la sopa es demostrar que la comida te está gustando.

Tempura

天ぷら

Es un plato llevado por los misioneros portugueses a Japón. Se trata de comida rebozada y frita, los ingredientes pueden ser: langostinos, zanahorias, pimientos, berenjenas, etc. Sirven como complemento a la sopa (udon, soba) o se comen con arroz y con salsa para mojar.

Tonkatsu

豚カツ

Es en plato de carne de cerdo empanada y cortada, que se sirve con repollo, arroz y una salsa especial para el tonkatsu, auqnue a veces también se come con salsa ponzu. Es un plato muy popular en Japón, que también se puede comer con huevo (katsudon), con curry japonés o como el relleno de un bocadillo.

Tonkatsu comida japonesa

Curry

カレー

El curry llegó a Japón desde la India gracias al comercio con los ingleses y ahora Japón ha creado su propia versión. Se come con arroz japonés (pegajoso) y puedes elegir el nivel de picante y todos los extras que quieras, por ejemplo, carne de cerdo, ternera o pollo, carne empanada, huevo cocido, huevo revuelto, gambas, queso, pollo frito, salchichas… Una de las cadenas de curry más populares es la Curry House CoCo壱番屋.

Curry japones comida japonesa

Omurice

オムライス

Se pronuncia omuraisu y es una omelette de huevo esponjosa rellena de arroz frito con verduras y pollo o carne. Dependiendo del restaurante el plato se sirve con ketchup o con salsa de carne. Algunos restaurantes los venden especialmente esponjosos.

Omurice comida japonesa 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.