Una excursión que puedes hacer fácilmente desde Venecia es visitar la isla de Murano. Murano es mundialmente famosa por su cristal, un trabajo artesanal con siglos de historia.

En el año 1291 los fabricantes de cristal de Venecia fueron forzados a mudarse a la isla de Murano para evitar incendios. Esto se debe a que fuego de las forjas era peligroso para la ciudad ya que la mayoría de las casas eran de madera. Con el paso del tiempo los artesanos de Murano se convirtieron en los mayores fabricantes de espejos y cristal de Europa.

Lamparas cristal Murano Venecia

Hoy en día la isla es conocida por los museos y las fábricas, donde los visitantes pueden entrar a los talleres y ver cómo se fabrica su famoso cristal.

Para llegar a la isla fuimos en un taxi (acuático), pero también se puede ir en vaporetto. Fuimos en taxi porque uno de los tallereres tenía un acuerdo con nuestro hotel, el transporte de ida y vuelta era gratis y te enseñaban la fabricación del cristal.

taxi acuatico water taxi venecia.JPG

Nosotros fuimos al taller que se llama CAM Vetri D’Arte, pero en Murano hay muchos más. En las fábricas te enseñan cómo se hacen las figurillas de cristal. A nosotros nos mostraron cómo se hace un caballito de cristal, aunque en cada visita pueden hacer algo diferente.

Taller vidrio cristal Murano Venecia

Primero funden el cristal, después lo moldean, soplando o con pinzas, y cuando la figura ya está lista la dejan en un horno a menor temperatura. Tienen que cambiar la figura de horno cada cierto tiempo para que la figura baje de temperatura poco a poco. El cristal es muy delicado y si se enfría demasiado rápido se rompe por el cambio de temperatura.

Nos hicieron este caballito en un segundo, ¡como si fuera fácil! Y luego explotó 😢

caballo cristal murano venecia

Después de visitar el taller te llevan a la tienda. Aquí venden figuras de animales, jarrones, lámparas, copas, joyería… todo lo que te puedas imaginar hecho de cristal de Murano. Si te interesa comprar algo de Murano te recomiendo que compares precios en todas partes, los talleres no siempre son los lugares más baratos.

Pingüino Murano Venecia
Murano caballos cristal san marcos
Caballo cristal Murano Venecia San Marcos
Jarrones cristal murano Venecia
lampara cristal Murano Venecia

Un comentario en “Visita a una fábrica de cristal en Murano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.