Cuando la mayoría de nosotros piensa en Miami nos vienen a la cabeza cosas como sus playas y enormes mansiones de famosos, pero en Miami no todo es fiesta. La ciudad también tiene una importante presencia en el mundo del arte y del diseño. Uno de los atractivos pricipales de Miami es su Art District situado en el barrio de Wynwood.

Kevin Ledo - Sun Goddesses - Wynwood
The Wynwood Garage

Wynwood es un barrio que ha pasado de ser una zona industrial a un referente del street art o arte urbano. Durante la segunda mitad del siglo XX Wynwood fue un barrio de inmigrantes caribeños y de fábricas textiles.

Durante los 90 las fábricas fueron abandonadas y en el 2000 se comenzó a rehabilitar los edificios. Gracias a la llegada de la feria de arte contemporáneo Art Basel y al arte callejero que ha inundado sus paredes, Wynwood se ha convertido en lo que vemos hoy.

The Wynwood Building

En el barrio se puede encontrar todo tipo de tiendas. Aquí hay panaderías, restaurantes, cervecerías, heladerías, tiendas de ropa vintage, tiendas de guitarras y coches vintage y hasta puedes practicar tu puntería en un campo de tiro con armas automáticas.

Bakery Wynwood

¡Aquí hasta el parking está decorado con un gran mural! El colorido mural fue creado por Tavar Zawacki, un artista estadounidense que ahora vive en Berlin. Él es conocido por sus flechas que apuntan hacia arriba, inspiradas por su nombre artístico “ABOVE”.

Tavar Zawacki - The Wynwood Garage

En Wynwood el arte urbano no sólo está en las paredes, también lo puedes encontrar en lugares como las aceras y las bocas de incendios. Graffitis, pegatinas, stencils… todo vale para decorar un poco más las calles del barrio. El stencil “La obra de arte soy yo” es de la artista colombiana Paula Sarmiento.

La obra de arte soy yo - Wynwood - Paula Sarmiento
Wynwood - boca de incendios
Wynwood Street art
Where is the love - Wynwood

“Strike Eagle”

Paseando por Wynwood puedes encontrar graffitis de Art Basel de diferentes años. Esta águila diseccionada es del artista austriaco NYCHOS, conocido por sus ilustraciones de animales, personas y personajes famosos diseccionados. Fue pintada en el 2015 pero ya está parcialmente cubierta por otros graffitis.

NYCHOS - Wynwood

Anthropocene Extinction

En la foto sólo aparece una sección, pero el mural es enorme. El mural fue pintado por Reinier Gamboa y creado por la ONG Before It’s Too Late para concienciar sobre el cambio climático. En él aparecen 25 especies de animales de Florida, especies nativas, invasoras y en peligro de extinción se muestran juntas, representando cómo todos debemos encontrar la armonía viviendo en el mismo espacio.

Reinier Gamboa - Wynwood

“Unknown (Wynwood)”

El mural no tiene nombre pero así as como lo llama el artista cuando vende sus prints. Fue pintado durante el Art Basel del 2013 por David Walker pero ha sido parcialmente cubierto por graffitis de DTK crew. El estilo de David Walker se caracteriza por no utilizar pinceles en sus murales, él sólo utiliza el spray y crea las imágenes a capas.

Graffiti David Walker Wynwood

Wynwood Walls

El sitio de moda en el barrio es Wynwood Walls, un museo al aire libre con murales creados por los graffiteros más famosos del mundo. Los murales cambian casi cada año, ya que durante el Art Basel invitan a nuevos artistas para dejar su huella en los muros.

Queen Andrea - Wynwood Walls

La entrada a Wynwood Walls es gratuita y el lugar sólo cierra cuando se celebra algún evento privado. Aquí organizan visitas guiadas para ver los murales del recinto y también hay paseos para ver los murales del barrio con artistas locales.

Cada mural tiene una placa con el nombre del artista, información sobre su carrera y el año de creación. Estos son algunos de los murales que se pueden ver en Wynwood Walls:

“American Power” de Tristan Eaton

Tristan Eaton es un artista de Los Ángeles con murales en ciudades de todo el mundo, como Paris, Shanghai y Berlín. Su trabajo está presente en la colección permanente del MoMa en Nueva York y también ha creado si propia agencia de publicidad llamada Thunderdog Studios. Con este mural Tristan Eaton quiere homenajear a las mujeres estadounidenses que están luchando contra el abuso de Hollywood, D. C. y Wall St.

Tristan Eaton - Wynwood Walls

“Still Growin’ Up” de Tomokazu Matsuyama

Tomokazu Matsuyama nació en la prefectura de Gifu, en Japón, pero vive en Brooklyn, Nueva York. Su trabajo ha sido expuesto en la universidad de Harvard, en el Museo de Arte Contemporáneo de Autralia, en la Japan Society de Nueva York, entre otros. Su estilo es una mezcla entre el arte de la era Edo y Meiji y la cultura popular de Estados Unidos.

Tomokazu Matsuyama - Wynwood Walls

“Ethnicities” de Kobra

Eduardo Kobra es un artista brasileño que pinta retratos hiperrealistas y los cubre con formas geométricas de distintos colores. En el mural de Wynwood hay cinco niños que representan los cinco continentes. Los niños son, de izquierda a derecha, de la tribu Huli de Papúa Nueva Guinea, de la tribu Kayan de Tailandia, de la tribu Tapajó de Brasil, de la tribu Karo de Etiopia y el último es de los Chukchis de Rusia.

Kobra - Wynwood Walls

“Down to Earth” de DEIH

DEIH es un artista español que ha pintado graffitis desde los años noventa. DEIH explica su mural diciendo “todos nosotros somos diamantes cubiertos por muchas capas que tapan nuestro auténtico brillo. Cuando nos encontramos a nosostros mismos de una manera profunda, cuando conseguimos que nuestro diamante brille en su máximo nivel, todo empieza a fluir de forma mágica. Entonces el cosmos baja a la Tierra y te pregunta: ¿qué quieres? Pide un deseo. No hay ningún plan, solamente mantente conectado y todo será perfecto.”

DEIH - Wynwood Walls

“Octophant” de Alexis Díaz

Alexis Diaz - Wynwood Walls

“The Story of My Life” de Logan Hicks

Logan Hicks - Wynwood Walls

“Gators in the Garden” de Ashop Crew

Ashop Crew - Wynwood Walls

“Temptress Tot” de Ron English

Ron English - Wynwood Walls

Exposición “Ethereal” de VHILS

Dentro de Wynwood Walls está la galería de arte GGA Gallery. Siempre hay alguna exposición dentro que va cambiando cada cierto tiempo. En enero del 2019 la exposición que pude ver se enfocaba en la obra de Alexandre Farto, conocido por su nombre artístico VHILS. En la exposición se mostraron (ya terminó) 24 obras del artista en distintos medios, como puertas, papel, poliespan y paredes. VHILS es conocido por crear murales destruyendo las paredes, dándoles una textura diferente para crear retratos.

VHILS - Wynwood Walls
VHILS - GGA Gallery

Edgewater

Muy cerca de Wynwood, en el distrito de Edgewater, también hay arte urbano. Aquí hay varios murales pintados por Rigo León, un artista cubano. Rigo ha sido patrocinado por la marca de calzado Toms para crear el mural “Together we can”, que forma parte de una campaña para terminar con la violencia armada.

Graffiti Rigo Leon Miami
Graffiti Rigo Leon Miami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.